En mayo del año 1964 un grupo de 41 hermanos de la Primera Iglesia Bautista de Valencia (sita en la C/Quart) fundaron en el Grao la Segunda Iglesia Bautista de Valencia.
Sindulfo Díez fue el primer pastor de la naciente iglesia, que en octubre de ese mismo año inauguraba su primer lugar de culto en la Calle del Horno del valenciano barrio del Cabañal.
Tras la renuncia de Sindulfo Díez en el año 1966 le sucedió como pastor José Ortega, cuyo ministerio al frente de la congregación se prolongaría durante 30 años.
En el año 1969 la Segunda Iglesia Bautista de Valencia pasó a denominarse Iglesia Bautista del Salvador, y un año después se adquirió en propiedad el solar sobre el que actualmente se asienta el edificio de nuestra iglesia.
En el año 1974 se inauguraba el nuevo lugar de culto, ubicado en la Calle Felipe Vives de Cañamás, 3 del barrio del Cabañal. Desde entonces este ha sido el lugar principal donde se ha reunido nuestra iglesia.
Durante la década de los 70 un grupo de unos 40 hermanos de la iglesia comenzó a reunirse entre semana en un local de Torrente, lo que posteriormente daría lugar al nacimiento de una nueva iglesia en dicha localidad.
En el año 1984 la iglesia comenzó un proyecto de rehabilitación para personas drogodependientes. El centro de rehabilitación, al que coloquialmente se le conoció como “la Comunidad“, permitió la reinserción social de un buen número de personas, que también pudieron de esta forma conocer a Dios y pasar a formar parte de la iglesia.
En el año 1988 nuestra iglesia asumió la administración del punto de misión que la Primera Iglesia Bautista tenía en Alacuás. El trabajo en esta población dio como resultado el establecimiento de otra nueva iglesia independiente en el año 2004.
También en este año 1988 comenzó el ministerio de Exploradores del Rey, que durante 20 años realizó un importante trabajo con niños y adolescentes.
En el año 1994 comenzó un ministerio enfocado al trabajo con la tercera edad. Varias mujeres voluntarias de la iglesia se dedicaron al cuidado de ancianos en una casa alquilada por la iglesia en Puzol. Nacía así la Casa de Retiro y Reposo El Salvador.
En el año 1996 se produjo el segundo relevo pastoral de nuestra congregación. Tras la jubilación de José Ortega pasó a asumir la responsabilidad pastoral Luciano Arévalo.
En el año 2001 la iglesia adquirió en propiedad una parcela en la urbanización Cumbres de Calicanto de Torrente. Ese mismo año comenzaron las obras para transformar el restaurante que allí existía en una residencia de ancianos, y poder así trasladar allí la Casa de Retiro y Reposo. El traslado definitivo se produjo en 2002, el mismo año en el que se puso fin a la actividad de la Comunidad.
En el año 2005 comenzamos la tradición de “retirarnos” como iglesia durante un fin de semana para fomentar la comunión y buscar juntos a Dios. Desde aquel año hemos celebrado ininterrumpidamente 12 Retiros, y hemos sido ministrados por pastores de toda España, como Bernardo Serrano, Marcos Vidal, Sergio Zubillaga, Marcos Zapata o Álex Sampedro, y también por algunos venidos del extranjero, como Gerardo De Ávila y Carlos Ramírez.
Entre los años 2006 y 2007 llevamos a cabo la reforma del edificio de la iglesia, quedando con el aspecto que presenta en la actualidad.
En el año 2013, coincidiendo con el comienzo de las celebraciones del 50º Aniversario de la fundación de la iglesia, nuestra congregación decidió desvincularse de la UEBE (Unión Evangélica Bautista de España), a la que había pertenecido casi desde sus orígenes. Desde ese momento nuestra iglesia funciona como iglesia independiente, no adscrita a ninguna denominación, aunque se autodefine como “iglesia bautista-carismática”.
También en ese momento se modificó el nombre oficial de la iglesia, pasando de “Iglesia Bautista del Salvador” al actual “Iglesia Evangélica El Salvador“.
Durante el año 2016 nuestra congregación vivió un nuevo proceso de cambio. Tras la jubilación del pastor Luciano Arévalo, asumió el ministerio pastoral Iván Hernández junto a su esposa Ruhama Monleón.